HISTORIA DE LOS INCAS
A partir de ahí los cusqueños se anexaron muchos reinos y señoríos del mundo andino. Entre los estados regionales sometidos al Imperio Inca se encuentran: Colla (Puno), Lupaca (Puno), Pocra (Ayacucho), Chincha (Ica), Huanca (Junín), Yaro (Huánuco), Chachapoyas (Amazonas), Cuismanco (Cajamarca), Ishma (Lima), Chimú (La Libertad) y Cañari (Ecuador). Estos y otros importantes reinos fueron conquistados en menos de cien años por los cusqueños que trataron de imponer una "Pax Incaica".
Durante este siglo los incas se preocuparon por la infrestructura productiva y la unificación cultural; sin embargo no pudieron resolver las contradicciones internas inherentes al modelo imperial, las mismas que se agudizaron cuando llegaron los conquistadores europeos en el siglo XVI.
Esta página está dedicada a recordar los sucesos claves de la historia incaica, desde sus origenes curacales hasta su apogeo y destrucción, siguiendo la Capac Cuna o relación oficial de los gobernantes incas.

MANCO CÁPAC
Fue el fundador de la civilización inca. Según la leyenda del Lago Titicaca, recogida por el Inca Garcilazo de la Vega, fue el heroe semidivino que por orden del dios Inti, su padre, fundó el Cusco y civilizó a muchas tribus con la ayuda de su mujer Mama Ocllo. En la Leyenda del Cerro Tamputocco, relatada por Juan de Betanzos, es Ayar Manco, quien por designios del dios Wiracocha tomó posesión del valle de Acamama y fundó el Cusco después de derrotar a varias tribus con la ayuda de la valiente Mama Huaco.

Según el etnohistoriador Waldemar Espinoza, el fundador del Cusco fue hijo del rey Apu Tambo, de Taipicala-Tiahuanaco, quien dirigió el éxodo de su pueblo desde el Collao hasta Tamputoco (Pacaritambo, provincia de Paruro). Al parecer Manco Capac nació en el siglo XIII d.C. en el poblado de Maucallaqta, cuyas ruinas existen en el distrito de Pacaritambo a 50 km. al sur del Cusco.
En realidad se sabe muy poco de la vida y obra de nuestro personaje, sin embargo los principales cronistas le atribuyen algunos hechos dignos de mención como: la construcción del Inticancha, templo del Sol y sede de gobierno; su triunfo sobre las tribus huallas, sahuaseras y alcahuisas; la desecación de los pantanos del Cusco; y la división de la ciudad en cuatro barrios: Quinticancha, Chumbicancha, Sayricancha y Yarambuycancha.
Después de designar como sucesor a su hijo Sinchi Roca, Manco Capac murió y su cadaver fue momificado por sus descendientes que se agruparon en el ayllu real llamado Chima Panaca. Durante el gobierno del Inca Pachacutec (S. XV) la momia o mallqui fue llevada al templo del Sol en una isla del Lago Titicaca
SINCHI ROCA
Fue hijo de Manco Capac y Mama Ocllo y nació en el poblado de Tampuquiro, al sur del Cusco. Su nombre Sinchi nos indica que fue un gran guerrero, ideal en los dificiles años en que la etnia Inca luchaba por consolidar su dominio en el Cusco. Debió combatir arduamente contra los señoríos que querían destruirlos o desalojarlos, como los temibles Ayarmacas, cuyo rey le voló los dientes en una de las batallas. Su matrimonio con Mama Coca, hija del curaca Sutic Huamán, del señorío de Sañuc, le permitió un importante apoyo para defenderse de sus enemigos.
Los cronistas informan que Sinchi Roca fue el primer inca en usar la mascaipacha, máximo distintivo de la soberanía incaica; y fue quien ordenó que todos los hombres de su etnia se horadaran las orejas en señal de nobleza.
Este inca murió sin poder ensanchar los dominios incaicos. Sus descendientes formaron el ayllu de Raura Panaca y conservaron su mallqui o momia sagrada.
LLOQUE YUPANQUI

Su padre, Sinchi Roca, lo eligió sucesor a pesar de no ser el primogénito, en razón a sus mejores aptitudes de líder y guerrero. Lloque Yupanqui no defraudó y enfrentó tenazmente a los temibles Ayarmacas, logrando arrebatarles las fértiles tierras de Maras, en el valle de Urubamba.
La habilidad política de Lloque Yupanqui le permitió formar una cofederación con las señoríos vecinos de Huaro y Quilliscachi, que prestaron valiosa ayuda en la guerra contra los Ayarmacas. Estando muy anciano el Inca se casó con la joven Mama Cagua, hija del curaca de Oma, un matrimonio con fines claramente políticos, ya que permitió ampliar la red de alianzas que consolidaron a los incas en la región.
Lloque Yupanqui, el zurdo memorable, murió a mediados del siglo XIV. Sus parientes formaron un ayllu real llamado Aguanin Panaca.
MAYTA CÁPAC
De este Inca cuentan las crónicas que poseía una extraordinaria fuerza física y espíritu guerrero. Se sabe también que asumió el gobierno muy joven. Los alcahuisas creyeron que era la oportunidad para liberarse del yugo incaico. Un grupo fuertemente armado penetró sigilosamente al Inticancha para matar al soberano, sin embargo Mayta Capac los enfrentó valerosamente, matando a unos y haciendo huir a otros. El Inca ordenó una terrible represión pero los alcahuisas se prepararon para la guerra con el apoyo de la etnia Culunchima. La lucha fueron feroz pero terminó rapidamente con la derrota de los sublevados. El triunfo fortaleció a los incas; la fama ganada por Mayta Capac hizo que muchas etnias vecinas buscaran aliarse con ellos, lo que afianzó la Confederación Cusqueña.
El Inca Mayta Capac se casó con Mama Tancaray, hija de rey de la etnia Collagua (Cailloma) estableciendo una importante alianza con miras a una futura expansión hacia la sierra de Arequipa. Cuando preparaba una expedición militar al país de los cuntis (Sierra de Arequipa) contrajo una enfermedad de consecuencias fatales.
A su muerte debió a sumir el gobierno su hijo Tarco Huamán, pero este fue depuesto por Capac Yupanqui, sobrino de Mayta Capac, al parecer después de una guerra civil. Los descendientes del Inca fallecido formaron el ayllu de Uscamayta Panaca.
CÁPAC YUPANQUI
Capac Yupanqui era sobrino de Mayta Capac y tomó el poder después de derrotar al sucesor original, Tarco Huamán. Para asegurarse en el gobierno hizo matar a muchos partidarios del príncipe depuesto. Una vez consolidado en el gobierno realizó dos expediciones exitosas al país de los cuntis (sierra de Arequipa).
Sus victorias le valieron para conseguir la adhesión pacífica de varias etnias como los quichuas (de Abancay), que buscaban ayuda inca para defenderse de los fieros chancas que se expandían desde la región de Parianacochas hasta Andahuaylas y amenazaban con extenderse aún más. El Inca los acogió y selló un pacto de alianza con la etnia Quichua.
Con el prestigio ganado en la región consiguió que el rey de los ayarmacas, Tocay Capac, le conceda en matrimonio a su hija Curi Hilpay, iniciandose un periodo de paz entre ambos pueblos vecinos.
Capac Yupanqui murió envenenado por una de sus esposas, Cusi Chimbo, quien fue parte de la conspiración dirigida por el ambicioso Inca Roca, jefe del bando de los Hanan Cusco, para tomar el poder. Lo descendientes del soberano muer formaron el ayllu Apo Mayta Panaca
ANEXSOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario